
El Superior Tribunal de Justicia dispuso nuevas medidas para avanzar hacia la digitalización total de los expedientes y la eliminación del soporte papel, en el marco del Régimen de Gestión Electrónica.
1- Fin de la presentación en papel:
Se deja sin efecto la exigencia de presentar escritos o demandas en soporte papel.
A partir del 1 de febrero de 2026, todas las presentaciones judiciales (escritos, documentación y anexos) deberán realizarse exclusivamente por FORUM.
2- Funcionamiento en organismos judiciales
Los Juzgados y Tribunales no imprimirán actuaciones, resoluciones ni sentencias: todo quedará alojado en IURIX o el sistema vigente.
Excepción:
Juzgados de Paz y Juzgados de Familia, Niñez y Adolescencia podrán imprimir copias cuando sea necesario para garantizar el acceso a justicia de personas vulnerables.
3- Copias para traslado y documentación de gran tamaño
Cuando la documental exceda la capacidad de carga de FORUM, deberá alojarse en la nube (Google Drive u otro servicio) vinculada al correo denunciado en la demanda.
En el escrito electrónico se deberán incluir links o códigos QR de acceso público para el Tribunal y las partes.
Se elimina la obligación de presentar copias en papel para traslados y cédulas.
4- Ingreso de demandas masivas
Se deroga el procedimiento del Acuerdo 27/22 que exigía presentar en papel más de 50 demandas en un mismo día.
Desde su publicación, el ingreso de demandas masivas será solo por FORUM, en formato PDF.
5- Proceso progresivo
Estas medidas se aplicarán de forma gradual a todas las dependencias, con el objetivo de lograr la despapelización plena.