SEDE CENTRAL
Tucumán Nº570
Tel: 0379 4427674
SUB SEDE
9 de Julio 1027 - 2º piso - Locales 4 y 5 Galería Santa Mónica
CP. 3400 - Corrientes

colegiocapital@gmail.com
administracion@cpapc.org.ar
DELEGACIÓN B. VISTA
Salta 1156 - CP. 3432 colegioabogadosbellavista
@gmail.com
DELEGACIÓN SALADAS
25 de Mayo 808
Consulta de Situación de Matrícula

 





CONVENIOS

BOLETINES
CONSULTA MÍNIMA
JUS
Reunión
FACA presenta su Proyecto de Reforma del Consejo Magistratura

El 8 de febrero se realizó en la ciudad autónoma de Buenos Aires la reunión extraordinaria convocada por la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) para debatir sobre el Proyecto de Reforma del Consejo Magistratura de la Nación. En representación del Colegio Público de Corrientes (Primera Circunscripción Judicial) participaron la presidente de la entidad, doctora Lilian Sawoczka; y la doctora María del Luján Molina, prosecretaria 1° del órgano federado.

La apertura del encuentro fue encabezada por el presidente de la Federación, doctor Eduardo Massot; y el Secretario, doctor Marcelo Scarpa. Se contó con una importante concurrencia de referentes de todo el país. orologi tourbillon

A lo largo de la reunión se trataron los diferentes criterios respecto al Proyecto de Reforma del Consejo Magistratura de La Nación, y finalmente,  se otorgó a la Mesa Directiva amplias facultades para lleva adelante una firme oposición al Proyecto en tratamiento en la legislatura y para activar el Proyecto de FACA que contiene los principios de representación y equilibrio.

Durante la misma jornada, se realizó una reunión con los miembros de la Mesa Directiva.

EL PROYECTO DE LA FACA

La Federación Argentina de Colegios de Abogados (F.A.C.A) presentó durante el plenario extraordinario un proyecto alternativo de reforma del Consejo de la Magistratura de la Nación. Éste incrementa considerablemente el número de miembros, le da mayor preeminencia a la abogacía del interior y pone nuevamente en manos de la Corte Suprema.

El proyecto tiene diferencias sustanciales con la iniciativa oficial, elaborada por el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF). Este última prevé que la composición del órgano sea de 16 integrantes: cuatro jueces, seis legisladores, cuatro abogados, un representante del ejecutivo y otro del académico.

Por el contrario, el documento elaborado por la FACA estipula que sean 17 los consejeros, y que en lugar de seis legisladores haya cinco jueces, cinco abogados y dos académicos. La mayor diferencia se observa en la composición del número de letrados. Mientras que en el proyecto oficial se prevé que por lo menos dos de los representantes del estamento de abogados se encuentren matriculados en el CPACF, en el de la FACA se le da preeminencia a los colegios del interior.

La otra diferencia sustancial es respecto a los consejeros legisladores. LA propuesta de la FACA es que no sean legisladores con mandato vigente, aunque continúa la forma de designación, que es a propuesta de los bloques parlamentarios de los partidos políticos, que designarán dos representantes por cada Cámara, uno por la mayoría y uno por la primera minoría.