cabezal
institucional

CONVENIO CON SRT

Defensa para trabajadores ante Comisiones Médicas

La Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) suscribió recientemente un convenio marco con la Superintendencia de Riesgos de Trabajo- SRT-, a fin de garantizar la defensa de los derechos e intereses de los trabajadores en las actuaciones que se realicen ante las Comisiones Médicas de acuerdo a lo dispuesto en la Ley 27.348, normas complementarias y concordantes, con la intervención de abogados que proporcionen los colegios y/o asociaciones de un listado que deberán remitir al efecto.

Podrán integrar esa nómina aquellos profesionales que tengan interés en participar.  Los honorarios por la participación de los abogados son a cargo de las ART.

 En ese sentido, el Convenio apunta primeramente a establecer un listado voluntario dentro de cada Colegio de aquellos colegas que deseen incorporarse al mismo, a fin de ejercer el patrocinio de los trabajadores ante las Comisiones Médicas de acuerdo a lo dispuesto en el art. 1º de la Ley 27348 y normas complementarias.

Las asignaciones de los casos se efectuarán mediante un sorteo entre aquellos que integran ese listado.

 De esa forma quedará garantizado: 1) por un lado, el correcto ejercicio y defensa de los derechos e intereses de los trabajadores y/o sus derechohabientes y 2) por otra parte, existirá claramente la posibilidad de generar trabajo para los colegas a través de un procedimiento transparente e igualitario, despejándose por consiguiente los cuestionamientos que existen con relación al sistema actual de designación de los letrados que intervienen en el patrocinio gratuito, fundamentalmente en cuanto a que los mismos, en la mayor parte de los casos, actúan sólo como meros convalidadores de lo actuado por las Comisiones Médicas sin ejercer adecuadamente los derechos que asisten a los dependientes y/o sus derechohabientes.

Las pautas principales de inscripción y funcionamiento del nuevo sistema son:

Los Colegios de Abogados de cada una de las cinco circunscripciones judiciales de la provincia de Corrientes habilitarán un registro de matriculados interesados en patrocinar a los trabajadores  y/o sus derechohabientes en el ámbito de las Comisiones Médicas.

A requerimiento del trabajador  o sus derechohabientes, mediante el sistema ACOM se procederá al sorteo automático de un letrado  inscripto en el Registro, teniendo en cuenta el Colegio de Abogados que corresponda al domicilio del trabajador.

 

Los profesionales deberán:

• Estar disponible en su teléfono celular declarado, tener matrícula vigente y oficinas de atención en la jurisdicción correspondiente a su Colegio de Abogados para llevar a cabo las obligaciones de este sistema.

• Conocer el funcionamiento de las Comisiones Médicas y el de notificaciones electrónicas, Res. 22/18 y módulo TAD del sistema GDE.

• Aceptar el caso asignado, sin perjuicio de las incompatibilidades previstas en la ley de ejercicio profesional. Debe concertar una entrevista con el trabajador/ra o sus derechohabientes dentro de las 72hs de asignado el caso.

• Mantener informado al Colegio sobre el avance del trámite, en la medida y oportunidad que este lo disponga.

• Declarar bajo juramento no haber sido empleado de ninguna ART ni empresa del grupo económico de las mismas durante los 2 (dos) años anteriores a su inscripción.

• Conocer íntegramente y suscribir el reglamento de adhesión al sistema de registro antes de su inscripción, el que le será oportunamente aportado para su análisis.

Se establece que:

• La labor del abogado es personal e indelegable salvo los supuestos de excepción previstos en las normativas reglamentarias del sistema de CCMM.

• La inscripción en el registro no inhabilita al abogado para intervenir por su cuenta en el ámbito de las CCMM.

PARA EL COLEGIO DE ABOGADOS DE LA PRIMERA CIRCUNSCRIPCIÓN los interesados deberán mandar un mail a la siguiente dirección de correo electrónico: colegiocapital@gmail.com con sus datos personales, y en el asunto colocar “Convenio con SRT: Defensa para trabajadores ante Comisiones Médicas”.

Oportunamente la FACA (FEDERACION ARGENTINA DE COLEGISO DE ABOGADOS)  informará fecha límite para la confección de las respectivas listas por parte de los Colegios de Abogados, hasta tano esto suceda los interesados podrán ir mando lo requerido al mail anteriormente comunicado.

Si ud. desea darse de baja de nuestra lista de e-mails y no recibir más
información escriba a este mail con el asunto remover complotestudio@gmail.com
  logo complot