cabezal
institucional

NOTA

Abogados reprochó las declaraciones de un juez laboral

El martes 16 de junio, la doctora Lilian Sawoczka, en su carácter de presidente del Colegio Público de Abogados de la Primera Circunscripción Judicial de Corrientes, envió notas a los doctores Héctor Rodrigo Orrantía (Juez laboral) y Luz Masferrer (Presidente del Colegio de Magistrados de Corrientes), expresando su preocupación respecto a las declaraciones vertidas por el letrado durante su exposición en el “Curso de Capacitación Virtual sobre Audiencias de Trámite”, dictado el día jueves 11 de junio.

La doctora Sawoczka expresó en sendas comunicaciones que el Colegio de Abogados “entiende que tales declaraciones asimilando actuaciones relacionadas con el efectivo derecho de defensa de los intereses de terceros que le son confiados al profesional,  con una actitud carente de moralidad y amenazando que tal acción repercutirá al momento de la mensuración en una disminución de los honorarios profesionales del letrado, son impropias de la mesura, la prudencia, la compostura, el debido sosiego, que debe tener todo magistrado en sus expresiones, las cuales han afectado seriamente el respeto y consideración que en el ejercicio de la profesión se le debe al abogado”.

 Y añadió: “Toda afectación, limitación, supresión, menoscabo o censura de la labor de los letrados -sobre todo a quienes ejercen con honestidad y responsabilidad el noble arte de abogar- merecen el reproche firme de este Colegio”.

 

En ese sentido, indicó que pretender utilizar el mecanismo de regulación de honorarios como “sistema de aplicación de sanciones encubiertas”, sería violentar elementales garantías protegidas constitucional y convencionalmente como lo son el principio de juez natural, el debido proceso, la defensa en juicio, la intangibilidad de la propiedad, el derecho a trabajar, entre otro

Los abogados son una parte fundamental en el sistema judicial de un estado democrático que debe ser respetado y protegido por todos sus actores. Y por el desempeño de esta labor, el profesional tiene derecho a una justa retribución.

Para finalizar, solicitó al Dr. Orrantía aclare el sentido y alcance de sus dichos, instándolo a la reflexión y a deponer la actitud que es objeto de reproche invitándolo a trabajar en la construcción de un Sistema de Justicia armónico, justo, equitativo y solidario, donde impere valores tales como la tolerancia y el respeto mutuo.

Notas completas en los archivos adjuntos.

 


Si ud. desea darse de baja de nuestra lista de e-mails y no recibir más
información escriba a este mail con el asunto remover complotestudio@gmail.com
  logo complot