cabezal
institucional

CORONAVIRUS

Piden al Gobernador medidas económicas para abogados

El Consejo Superior de Colegios Públicos de Abogados de la Provincia de Corrientes solicitó al Gobernador, doctor Gustavo Valdés, adopte medidas concretas que alivien la crítica situación económico-financiera que atraviesan los abogados y abogadas que tiene al ejercicio liberal de la profesión como medio de subsistencia y ante la inédita emergencia sanitaria que provocó la total paralización de la actividad judicial en el ámbito provincial y federal.

Lo hizo a través de nota presentada el 21 de este mes. Allí se hace referencia no solo a la paralización del sistema judicial, federal y provincial, sino también a la suspensión de toda la actividad estatal y privada no esencial, imponiéndosenos el aislamiento en los domicilios particulares lo cual impide toda posible realización de actividad profesional.

Por todo ello, solicitaron al primer mandatario la“prórroga general de todas las obligaciones impositivas con vencimientos mientras dure la actual situación sanitaria, en particular la de los siguientes impuestos : a) impuesto inmobiliario, b) impuesto a los automotores, c) impuestos de sellos, d) impuestos a la transmisión gratuitas de bienes, e) tasas retributivas de servicios administrativos y judiciales”; así como la “suspensión de intereses, recargos, y/o multas tributarias hasta la finalización de la crisis sanitaria” y la gestión, ante las autoridades municipales, de tasas y servicios generales que afecten a los abogados y abogadas.

También, el Consejo requirió al gobernador “facilitar créditos con facilidades extendidas con el objeto de permitir a los profesionales superar las dificultades financieras”.

La Abogacía es un servicio necesario para el normal desarrollo de una comunidad organizada y ninguna reactivación económica y social es factible sin el normal funcionamiento de la administración de justicia, la que requiere imprescindiblemente de la tarea del abogado.

 

 

A continuación, el documento completo:

Paso de Los Libres, 21 de marzo de 2020.-

Señor Gobernador

De la Provincia de Corrientes

Dr. Gustavo Adolfo Valdés

S____________/__________D

Tenemos el agrado de dirigirnos a Usted, en nuestro carácter de integrantes del Consejo Superior de Colegios Públicos de Abogados de la Provincia de Corrientes, a efectos de solicitar, se considere la adopción de medidas concretas que alivien la crítica situación económico-financiera que atravesamos los abogados y abogadas que tenemos al ejercicio liberal de la profesión como medio de subsistencia y ante la inédita emergencia sanitaria declarada en todo el país, lo cual ha provocado la total paralización de la actividad judicial en el ámbito provincial y federal.

Como es de público y notorio conocimiento la crisis sanitaria desatada por la difusión mundial del patógeno denominado “coronavirus” provoco en nuestro país la implementación de una drástica batería de medidas de contención, intensificando en el caso de nuestra provincia, donde se vive incluso en contexto de aislamiento total.

Actualmente no solo se encuentra paralizado el sistema judicial, federal y provincial, sino que se suma la suspensión de toda la actividad estatal y privada no esencial, imponiéndosenos el aislamiento en nuestros domicilios particulares, impidiendo así toda posible realización de actividad profesional que nos aporte los recursos de los que vivimos y con los que sustentamos a nuestras familias.

La situación que atravesamos es inéditamente crítica, todos padecemos colectivamente el riesgo que importa la difusión del virus y no negamos que debamos por ello a contribuir a su contención comunitaria, haciendo todo lo posible para evitar su propagación. Pero al mismo tiempo descuidar la repercusión sectorial que tiene esta emergencia sanitaria y que provoca severas afectaciones en la elemental necesidad de trabajar y con ello procurarse sustento material, en concordancia con medidas de igual finalidad ya adoptadas por el Gobierno Federal y destinados a otros sectores también vulnerables.

Por todo lo expuesto peticionamos:

1)Prórroga general de todas las obligaciones impositivas con vencimientos mientras dure la actual situación sanitaria, en particular la de los siguientes impuestos : a) impuesto inmobiliario, b) impuesto a los automotores, c) impuestos de sellos, d) impuestos a la transmisión gratuitas de bienes, e) tasas retributivas de servicios administrativos y judiciales;

2) Suspensión de intereses, recargos, y/o multas tributarias hasta la finalización de la crisis sanitaria.

3) Gestionar ante las autoridades municipales la prórroga de tasas y servicios generales que afecten a los abogados y abogadas.

4) Facilitar créditos con facilidades extendidas con el objeto de permitir a los profesionales superar las dificultades financieras.

La Abogacía es un servicio necesario para el normal desarrollo de una comunidad organizada. En situaciones como ésta, el respeto del orden jurídico es fundamental para superar la crisis. Ninguna reactivación económica y social es factible sin el normal funcionamiento de la administración de justicia, la que requiere imprescindiblemente del ejercicio de la abogacía.

Como es de conocimiento del Sr. Gobernador, el mayor porcentaje de abogadas y abogados son monotributistas-autónomos, por lo que deberán ser considerados como tales en cualquier planificación de apoyo estatal a las pequeñas y medianas empresas.

Esperando su invaluable apoyo, aprovechamos la oportunidad para saludarlo con la más distinguida consideración.

Suscriben:

Dra. Susana Raggio - Presidente (Colegio Público de Abogados de la Cuarta Circunscripción- Paso de los Libres)

Dra. Lilian Sawoczka - Vicepresidente (Colegio Público de Abogados de la Primera Circunscripción- Corrientes)

Dr. Luis Reggiardo - Secretario (Colegio Público de Abogados de la Quinta Circunscripción- Santo Tomé)

Dr. Julio Manuel Cáneva – Vocal (Colegio Público de  Abogados de la Segunda Circunscripción – Goya)

Dr. Marco Guglielmone – Vocal- (Colegio Público de Abogados de la Tercera Circunscripción- Curuzú Cuatiá)

Si ud. desea darse de baja de nuestra lista de e-mails y no recibir más
información escriba a este mail con el asunto remover complotestudio@gmail.com
  logo complot