cabezal
institucional

RECLAMOS

Diversas gestiones para propiciar mejoras en el ejercicio profesional

A lo largo de los dos últimos años, el Directorio del Colegio Público de Abogados, con la doctora Lilian Sawoczka a cargo de la presidencia, trabajó firmemente en responder a un objetivo que se había trazado como primordial en el inicio de la gestión: el de fortalecer el vínculo con los matriculados, acompañarlos y propender mejores condiciones para el ejercicio de la abogacía.

En ese sentido, la entidad encabezó y acompañó diferentes reclamos y gestiones frente a entidades y organismos del fuero provincial.

Algunos de éstos fueron dirigidos al Superior Tribunal de Justicia, reclamando controles técnicos en ascensores, mejoras edilicias y mobiliarias en los tribunales de modo que los abogados puedan realizar su tarea en espacios cómodos y seguros.

El Colegio también acompañó a un grupo de profesionales que participó de la presentación de un proyecto de ordenanza ante el Concejo Deliberante de Saladas para la donación de un terreno destinado a la construcción de un edificio para el Poder Judicial en dicha localidad.

Asimismo, se consiguió que se inicien las tareas para la inclusión en el Iurix de resoluciones de los Juzgados de Familia. La iniciativa respondió a un pedido del Colegio Público de Abogados de la Primera Circunscripción Judicial, en acompañamiento al efectuado por las juezas de Familia de la mencionada circunscripción, con el aval del resto de los magistrados de Familia de la Provincia.

Las gestiones también se realizaron en otros ámbitos, como en el Registro de la Propiedad Inmueble, donde la doctora Lilian Sawoczka, presidente del Colegio, planteó ante la directora del Registro de la Propiedad Inmueble (RPI), Escribana María Eugenia Demetrio, la necesidad de mejorar la atención a los profesionales del Derecho a fin de agilizar las gestiones en el ejercicio profesional.

La doctora Sawoczka también presentó reclamos ante las autoridades del Instituto de Previsión Social de la Provincia (IPS) por los obstáculos que presenta la mencionada institución a los profesionales del Derecho que ejercen su ministerio ante dicho organismo, acompañando un reclamo del colega Lucas Mustrassi.

Durante el 2019, un grupo de profesionales de la abogacía, acompañados la presidente del Colegio y miembros de la Comisión Directiva, recibieron en la sede de la entidad, al Gerente de la UDAI Corrientes de Anses, doctor Ramiro Escalante. El encuentro tuvo por fin canalizar reclamos en relación a hechos que restringen el libre ejercicio.

 

Los planteos presentados por los abogados tuvieron que ver en primer lugar con la baja de las inscripciones en los registros de ANSES de un grupo de profesionales, aplicando un instructivo interno con vigencia a partir del 12/03/2019, similar a lo normado por la resolución Nº 479/14 que fuera declarada inconstitucional en varias oportunidades y por distintos tribunales.

El día 28 de junio de 2019, la Dra. Lilian Sawoczka, en su carácter de presidente del CPAPC, y acompañada con el patrocinio de varios colegas previsonalistas, entre ellos a los Dres. Juan Andres Dotti,  Martha Mariel Palavecino, María Silvina Rubio, Karina Airaldi Labant, Cecilia Roschioni , Elisa Giachetto, Mariana Soledad Romero, Belén Maldonado Zeniquel, Liliana Alejandra Piriz, Liliana Yolanda Acuña, David Cristian Lopez, Monica Graciela Osiska y Silvia Itati Maslovski, presentó una acción de amparo contra ANSeS ante el Juzgado Federal N° 1 de Primera Instancia de la ciudad de Corrientes, por las continuas limitaciones al ejercicio profesional de los abogados que se desempeñan ante ese órgano.

En fecha 29 de octubre, ante al pedido de colegas previsionalistas cursado ante el Colegio, la presidente, Dra. Lilian Sawoczka,  presentó pedido de audiencia con la interventora del IPS a fin de abordar distintas problemáticas que  se entienden violatorias del libre ejercicio profesional y relacionadas con diferentes temas a fin de llegar a una solución satisfactoria para todas las partes, no pudiendo concretarse la reunión solicitada con la anterior titular.

El día 20 de diciembre de 2019, la Dra. Sawoczka, asistió a la reunión de estos colegas con el nuevo titular del Instituto de Previsión Social Esc. Marcos Amarilla, donde se abordaron las problemáticas planteadas en aquella oportunidad por dichos colegas,  a fin de llegar al desarrollo de  un trabajo mancomunado y ágil en dicha entidad

Por otra parte se realizaron gestiones antes las autoridades del Banco de Corrientes S.A. en relación a inconvenientes suscitados en el Anexo Tribunales por la demora para el pago de las tasas judiciales y de los aportes al IOSAP.

Los reclamos y las gestiones siguen su curso y se efectivizan a partir de la solicitud de los profesionales matriculados. De esta manera, se pretende trabajar constantemente en resolver los inconvenientes que obstaculizan el ejercicio de la Abogacía.

 

 

Si ud. desea darse de baja de nuestra lista de e-mails y no recibir más
información escriba a este mail con el asunto remover complotestudio@gmail.com
  logo complot