cabezal
institucional

XIXº EDICIÓN

Conferencia Nacional de Abogados: El acceso a la justicia y los roles de la abogacía

La XIXº Conferencia Nacional de Abogados se llevará a cabo los días 24, 25 y 26 de abril del 2019, organizadas por el Colegio de Abogados de La Plata, en las instalaciones de esa entidad (av. 13 n° 821 , La Plata) y en las del teatro Coliseo Podestá (calle 10 n° 733 , La Plata).

En la ocasión, 81 colegios públicos y tres asociaciones de abogados  tendrán la oportunidad de organizar un debate de ideas, en el que invitan a la totalidad de la abogacía argentina a sentar doctrina sobre este tema que hace a los derechos humanos y sociales fundamentales de la ciudadanía, en un estado social constitucional de derecho.

Auspician el evento la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Rosario, la Asociación de Abogados de Buenos Aires, la Asociación de Abogados Laboralistas y la Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados (UIBA). 

El temario común para las ponencias y conferencias versará sobre:

  • “Vulnerabilidad y acceso a la justicia. Tutela  diferencial. La cuestión de género. los trabajadores bajo relación de dependencia. Los consumidores. discapacitados. menores: niños y adolescentes. Las víctimas y el trato dado en el código civil y comercial, el proceso penal y la justicia del trabajo y de la seguridad social. La discriminación. la codificación.
  • “El debido proceso judicial y el derecho de la defensa. Las reformas de procedimiento, la modernización de la justicia. El rol de la burocracia. Los abogados del Estado. La responsabilidad de los jueces. El arbitraje y la mediación como procesos de autocomposición. Los límite de orden público implícitos. La responsabilidad de los jueces, abogados y auxiliares de la justicia. El rol de los colegios y asociaciones de abogados en el auxilio al acceso de la justicia. Enseñanza de posgrado. Los institutos especializados y las comisiones de abogados. La defensa del abogado. La reforma penal y de los procedimientos penales. El juicio oral. El juicio por jurado. La inmediatez y la celeridad en los procesos.
 

Serán presidentes de la Conferencia Eduardo Massot (presidente de la F.A.C.A.)  y Hernán Colli (presidente del C.A.L.P.). Director académico del evento Ricardo J. Cornaglia (en su carácter de presidente del IDEL).

La organización académica del evento le fue encomendada por la Federación a su instituto de estudios legislativos, IDEL, que cuenta con la colaboración de delegados del Colegio de Abogados de la Plata.

Han comprometido su participación en el evento como ponentes oficiales y conferencistas: María Angélica Gelli,  Ricardo Gil Lavedra, Fabián Salvioli, Aída Kemelmajer de Carlucci, Eduardo de Lazzari, Gabriel Stiglitz; Héctor Méndez, José Luis Laquidara, Alberto Ruiz de Erenchun, Pablo Garat, (decano de la U.C.A.),  Ana María Besteiro, (presidente de la AABA), Carlos López de Belva, Juan J. Formaro,Rolando Gialdino, Juan Carlos Fernández Madrid, Matías Cremonte (presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas), Horacio Rosatti,  Miguel Oscar Berri y Carlos Alberto Andreucci.

Si ud. desea darse de baja de nuestra lista de e-mails y no recibir más
información escriba a este mail con el asunto remover complotestudio@gmail.com
  logo complot