cabezal
institucional

EDITORIAL

Afianzar los aciertos y corregir los errores, objetivos primordiales del 2019

Junto con la finalización del 2018 llegó también la conclusión de nuestro primer año de gestión al frente de esta señera institución, el Colegio Público de Abogados de la Primera Circunscripción Judicial de Corrientes. En efecto, el 17 de noviembre del 2017, asumía un gran desafío, junto a nueve colegas que me acompañarían en su conducción por los próximos dos años.

Al iniciarla nos habíamos propuesto nuevos desafíos y nuevas metas por alcanzar, fijando objetivos primordiales que girarían en torno a tres ámbitos de relación. El primero, de vínculo del Colegio con sus matriculados; el segundo, con las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y el último, con la sociedad.

En relación al primer ámbito diremos que durante este periodo, este Colegio, ofertó a sus matriculados infinidad de cursos propiciando la permanente actualización y especialización en pro de una mejor calidad y eficiencia en el ejercicio profesional.

Se reeditaron los Ciclos de Complementación para abogados, fruto de sendos convenios con la Facultad de Derecho y la Facultad de Humanidades, ambas de la UNNE, mediante los cuales se les otorga a sus cursantes los títulos universitarios de escribanos y profesores en Ciencias Jurídicas, respectivamente. Se dictaron también cursos de Mediación Básica y de Mediación Familiar. Como así también se posibilitó a los matriculados a acceder al Curso de Transformación Actitudinal en género (TAg), en el marco de la implementación de la Ley 27.210, y que está a cargo de la de la Subsecretaría de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, destinado a las/os inscriptas/os en el Registro de Aspirantes para patrocinar a Víctimas de Violencia de Género.

Se dio la posibilidad a que el colega acceda a la compra de terrenos, con un precio preferencial, a través de un convenio con el fideicomiso Santa Catalina y poder alcanzar así sueño de la vivienda propia.

Se firmaron y renovaron un importante número de convenios con el propósito de ofrecer a los profesionales matriculados y a su grupo familiar múltiples beneficios en productos y servicios de distintos rubros (educación, salud, turismo, deportes, indumentaria, electrónica, gastronomía, etc.).

Son de destacar los convenios con IOSCOR, SWISS MEDICAL y SANCOR SALUD, ofertando a los matriculados y su grupo familiar, una cobertura integral en materia de salud.

Con respecto al segundo ámbito, fuimos órgano de consulta del Poder Legislativo sobre importantes proyectos de ley, de interés general. También impulsamos

otros de interés particular para los abogados como por ejemplo el Régimen de Licencias para abogados que tiene por objeto permitir al profesional, suspender temporalmente su obligación de trabajar, conservando sus derechos; brindándole resguardo cuando por diversas circunstancias se vea impedido de ejercer su labor.

A la firma de Convenio Marco de Cooperación con Vice gobernación a principios de año, se le sumó el de la Escuela de Gobierno, vinculando a ambas Instituciones en el ámbito académico, proyectándose para el año que se inicia, el desarrollo de manera conjunta de actividades de formación para los profesionales a través del dictado de capacitaciones, cursos de posgrado, especializaciones, diplomaturas, talleres, charlas, conferencias, conversatorios, entre otros.

Se produjo un primer acercamiento con el Ministerio de Educación de la Provincia para la firma de un Convenio Marco de cooperación y trabajo articulado entre ambas Instituciones, orientado a tratar cuestiones educativas abordadas desde el punto de vista jurídico y destinado a abogados, profesores y docentes en general.

 

Con respecto al tercer y último ámbito de relación, el Colegio ha seguido trabajando con distintas organizaciones, privadas y públicas, provinciales, municipales y nacionales, y en general con entidades intermedias de bien público, siendo partícipe activo de la vida comunitaria y de los cambios sociales que promuevan el mejoramiento de la calidad de vida, la defensa de las instituciones y la consolidación de un verdadero Estado de Derecho, con justicia, libertad, equidad e igualdad para todos, logrando así que nuestra institución tenga mayor presencia en el contexto socio-político del que es parte, profundizando nuestra relación con los distintos Poderes del Estado, manteniendo estrechas relaciones con distintas entidades vinculadas al quehacer comunitario, con quienes compartimos el interés por lograr el funcionamiento pleno, efectivo y eficaz de la institución judicial, como ser con el Colegio de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Corrientes, la Federación de Entidades Profesionales Universitarios de Corrientes (FEPUC), y con las entidades que la integran, y recientemente con la Unión de Empleados de Justicia de la Nación (UEJN) a través de la firma de un convenio con el que se promueve el impulso de la educación, la investigación y la capacitación en las áreas comunes a ambas Instituciones, en particular en lo referido al ámbito del Derecho.

Si bien se han referenciado las actividades destacadas de este año de gestión, se nos hace imposible enumerar las diversas actividades que este Colegio ha generado a través de la labor de su Directorio y de sus Comisiones e Institutos.

Sentimos que el año que termina pasó vertiginosamente, pero fue ese mismo vértigo el que nos movilizó para seguir creciendo, haciendo y multiplicando ideas, proyectos y también concreciones.

Fue un año intenso de labor y de acuerdos con distintas instituciones y empresas del medio. Y tenemos la certeza de que el ciclo que está próximo a iniciar será más fructífero aún, con el firme compromiso del Directorio de este Colegio de seguir trabajando comprometidamente en pos del bienestar de los profesionales del Derecho, matriculados en esta Primera Circunscripción Judicial.

Afianzar los aciertos y corregir los errores son nuestros objetivos primordiales en este 2019, a fin de mejorar la calidad institucional, en beneficio de nuestros matriculados y no sólo a fin de consolidar la labor gremial y prestigiar a la abogacía organizada, sino también para ser partícipes del afianzamiento de nuestras instituciones democráticas y republicanas.

Seguiremos trabajando en la concreción de mayores beneficios para los matriculados, en el afianzamiento de un Colegio inclusivo y solidario, en el que todos los abogados sean protagonistas y partícipes de la vida institucional.

Renovemos la esperanza por un futuro mejor, y que el 2019 sea un año poderoso en realizaciones y logros, que nos encuentre unidos tras la consecución de metas comunes en pos del engrandecimiento institucional y personal de cada matriculado, para seguir andando nuestro camino de sueños, construyendo una sociedad cada vez más justa, equitativa, solidaria y humana, propendiendo al engrandecimiento no solo del Colegio sino sobre todo de sus matriculados, principales destinatarios de toda nuestra labor y en franco beneficio de la comunidad a la que pertenecemos.

FELIZ Y BENDECIDO 2019!!!

Por la Dra. Lilian Sawoczka - Presidente del Colegio Público de Abogados de la Primera Circunscripción judicial 

Si ud. desea darse de baja de nuestra lista de e-mails y no recibir más
información escriba a este mail con el asunto remover complotestudio@gmail.com
  logo complot