cabezal
institucional

POR LA DRA. LILIAN SAWOCZKA

“Somos actores necesarios en esta sociedad que pretendemos justa e igualitaria”

Mensaje en el Día del Abogado

Queridos colegas, autoridades, invitados especiales, familiares, amigos.

Como todo los 29 de agosto de cada año, los abogados argentinos celebramos el “Día del Abogado”, instaurado desde 1958 por la Federación Argentina del Colegio de Abogados en homenaje a Juan Bautista Alberdi,  ejemplo de virtudes republicanas y democráticas, cuyos ideales, cotidianamente nos inspiran a revalidar nuestro compromiso de lucha por el imperio del derecho, la justicia, la libertad y la igualdad.

Si bien hoy es día de fiesta, en la cual los Abogados hacemos un paréntesis en nuestras actividades profesionales resulta oportuno reflexionar acerca del rol que nos cabe en la sociedad, desde el punto de vista individual y desde el punto de vista colectivo.

Los Abogados y Abogadas somos quienes tenemos en nuestras manos la defensa de los valores esenciales de la República, el resguardo constante de los principios básicos, la defensa de las garantías y derechos.

Pero, qué significa ser abogado?

Ser abogado es un privilegio en sí mismo, pues nos otorga un conocimiento único y exclusivo sobre el sistema jurídico, sobre la noción de Estado y sobre las libertades de los hombres y sus deberes en el seno social. Poseer este conocimiento nos privilegia, pero nos responsabiliza en un grado superior, pues en nosotros se confía para desentrañar el encuentro de intereses, y darles sentido a las vidas de cada justiciable que recurre a nosotros para que le brindemos auxilio.

Ser abogado es contar con la capacidad más diestra para entender dónde reside el problema humano, y donde se halla la respuesta esperada, y estar así en condiciones de llegar a un acto justo y equitativo para todos.

Ser abogado implica entender en profundidad el comportamiento humano y social.

Ser abogado es conocer el espectro completo de derechos y deberes que a cada quien corresponden. Es saber invocar el derecho con oportunidad y sentido, y saber cumplir con las obligaciones que impone el actuar en el campo de lo regulado por el derecho.

Ser abogado es ser un ser humanista por excelencia.

Ser abogado es saber que el derecho se lo dio el hombre para el hombre y no es dádiva ni arbitrariedad o capricho de nadie. El derecho es orden, es armonía social, es respeto, es pacto cívico de convivencia, pues la fractura del derecho conlleva la fractura de la libertad, de la justicia, de la democracia y la República.

Ser abogado es llenar de contenido el marco de convivencia, en los diversos órdenes del derecho y ante todo tipo de instancias y jurisdicciones. Es ser su garantía primera; sin perjuicio de la función que a jueces y magistrados corresponde, el abogado tiene la aplicación inmediata del derecho como su principal responsabilidad.

Ser abogado, decía Rafael Bielsa es, en su esencia, ser defensor de la libertad y del derecho aún a costa de su propia tranquilidad, y por eso está obligado a luchar, no sólo contra el adversario sino también contra la arbitrariedad y el despotismo.

Por ello, la Abogacía es más que el ejercicio de una profesión. Es contribuir a hacer realidad la gran conquista del estado de derecho, por eso no permitamos nunca queridos colegas que se confunda nuestra profesión con una técnica del arreglo o componenda, o con un instrumento al servicio del más fuerte, o con una herramienta para el abuso o del arbitrio del poder de turno.

El 17 de noviembre último cuando asumía junto a nueve colegas el desafío de conducir esta señera institución, nos hemos trazado objetivos, varios de los cuales ya se han concretado y otros tanto se hallan en pleno proceso. En este punto quiero agradecer a los miembros del Directorio por su acompañamiento, compromiso y entrega para hacer de este un Colegio en acción, de puertas abiertas, bregando por el respeto a la libertad y dignidad de cada abogado, con la firme convicción de que no existen logros individuales, que el éxito es el producto de una acción conjunta, que engrandezca no solo al Colegio sino por sobre todo a sus matriculados.

En lo que resta de nuestro mandato el reto de nuestra labor es profundo. Afianzar los aciertos y corregir los errores son nuestros objetivos primordiales, a fin de mejorar la calidad institucional, en beneficio de nuestros matriculados y no sólo a fin de consolidar la labor gremial y prestigiar a la abogacía organizada, sino también para ser partícipes del afianzamiento de nuestras instituciones democráticas y republicanas.

Seguiremos trabajando en la concreción de mayores beneficios para los matriculados, en el afianzamiento de un Colegio inclusivo y solidario, en el que todos los abogados sean protagonistas y partícipes de la vida institucional.

Finalmente los invito a mantener en alto los ideales alberdianos, a que sigamos bregando por la plena vigencia del Estado de Derecho y los valores republicanos, y a seguir siendo actores necesarios en esta sociedad que pretendemos justa e igualitaria, asumiendo una vez más la responsabilidad que ley nos impone y que orgullosamente elegimos como nuestra profesión. Quienes tenemos por voluntad propia la honrosa tarea de ejercer el derecho, deberemos hacerlo siempre con pasión, con un profundo amor a la profesión, expresado en un trabajo distinguido en un alto nivel de profesionalismo y con un altísimo sentido ético.

FELIZ DIA PARA TODOS!!!

Si ud. desea darse de baja de nuestra lista de e-mails y no recibir más
información escriba a este mail con el asunto remover complotestudio@gmail.com
  logo complot