cabezal
institucional

Nuevos desafíos y metas por alcanzar

Por la Dra. Lilian Sawoczka – Presidente

Estamos finalizando un nuevo año y es necesariamente época de balances. Estamos a un mes y medio de una nueva gestión, con nuevos desafíos y nuevas metas por alcanzar.

En efecto, el 17 de noviembre de este año, asumía la presidencia del Colegio Público de Abogados de la Primera Circunscripción Judicial de la Provincia de Corrientes, junto a nueve colegas que me acompañarán en los próximos dos años al frente de la conducción de esta señera Institución, trazando en dicha oportunidad objetivos primordiales de la presente gestión que girarían en torno a tres ámbitos de relación del Colegio de Abogados. El primero, de relación del Colegio con sus matriculados; el segundo, con las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y el último, con la sociedad.

Destaquemos que el Colegio Público de Abogados tiene como misión fundamental la de defender la profesión de Abogado en cuanto a su Independencia, Pluralismo y Libertad, luchando por la vigencia irrestricta del Estado de Derecho, bregando públicamente por el respeto irrestricto a la Constitución Nacional. Pero su labor no se agota allí.

En este nuevo año que se inicia,  el reto de nuestra labor es profundo.

Afianzar los aciertos y corregir los errores son nuestros objetivos primordiales, a fin de mejorar la calidad institucional, en beneficio de nuestros matriculados y no sólo a fin de consolidar la labor gremial y prestigiar a la abogacía organizada, sino también para ser partícipes del afianzamiento de nuestras instituciones democráticas y republicanas.

Seguiremos trabajando en la concreción de mayores beneficios para los matriculados, en el afianzamiento de un Colegio inclusivo y solidario, en el que todos los abogados sean protagonistas y partícipes de la vida institucional.

Así, continuaremos  gestionando la digna vivienda para los abogados;  la previsión social, a través de la creación de la Caja Forense; modificaciones a la ley de honorarios;  mayor comodidad y eficiencia para ejercer la profesión, entre otros temas trascendentes para la abogacía organizada.

Mantendremos los existentes y suscribiremos nuevos convenios para conceder beneficios a los colegas con descuentos importantes en sus compras o servicios, en diferentes rubros.

Profundizaremos y extenderemos la actividad académica propiciando la permanente actualización y especialización en pro de una mejor calidad y eficiencia en el ejercicio profesional y concretaremos una variada oferta de  cursos, conferencias, seminarios talleres, carreras de grado y de post grado.

Dedicaremos nuestra atención para brindar mayor respaldo y defensa a los abogados, a fin de garantizar el libre ejercicio de la abogacía, en defensa de los valores y principios que hemos jurado defender.  El compromiso ha sido siempre asistir y apoyar al colega, satisfacer sus inquietudes, sus preocupaciones, sus justos reclamos, atendiendo las críticas  que tengan por objetivo construir y sumar para modificar los rumbos que fueren necesarios.

 El Colegio de Abogados lo hacemos entre todos, de la labor conjunta de las distintas comisiones e institutos que lo conforman y sobre todo de sus matriculados, de cuyos trabajos se nutre esta entidad profesional. Esta idea nos lleva a invitarlos a que continúen con su participación activa en actividades del Colegio, acercándonos sus inquietudes, consultas, incertidumbres, o cualquier problema que se les presente en el ejercicio de la profesión, para sumarse en pos del engrandecimiento de la colegiatura pública.

Propiciaremos que el Colegio siga siendo partícipe activo de la vida comunitaria y de los cambios sociales que promuevan el mejoramiento de la calidad de vida, la defensa de las instituciones y la consolidación de un verdadero Estado de Derecho, con justicia, libertad, equidad e igualdad para todos.

Para ello seguiremos trabajando en común con las distintas organizaciones, privadas y públicas, provinciales, municipales y nacionales, y en general con las entidades intermedias de bien público.

Nos esforzaremos asimismo para que la institución tenga mayor presencia en el contexto socio-político del que es parte, profundizando nuestra relación con los distintos Poderes del Estado, tanto Provincial como Municipal y Nacional, manteniendo estrechas relaciones con distintas entidades vinculadas al quehacer, con quienes compartimos el interés por lograr el funcionamiento pleno, efectivo y eficaz de la institución judicial, como ser con el Colegio de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Corrientes, la Federación de Entidades Profesionales Universitarios de Corrientes (FEPUC), y con las entidades que la integran.

Los Colegios de Abogados somos instituciones fundamentales para un correcto funcionamiento del Servicio de Justicia. Somos verdaderas herramientas de equilibrio entre el Poder Político y el Poder Judicial. Por ello es indispensable que nos mantengamos independientes y ajenos a cualquier interés que no sea el de cumplir con los objetivos que la ley nos ha fijado. Así lo entendemos y en ese sentido actuaremos.

Deseo,  para finalizar, reiterar el compromiso expresado al asumir el cargo, profundizar la línea que guía nuestros pasos y atento a la proximidad de la celebración de Año Nuevo, quiero hacer llegar a todos mis colegas y sus familias, en nombre propio y del Directorio que presido, los mejores deseos de Paz,  Amor y Prosperidad, que el 2018 nos encuentre unidos tras la realización de un ideal común y sea un año lleno de realizaciones personales, profesionales e institucionales. Renovemos la esperanza por un futuro mejor, contribuyendo con nuestra labor a hacer de esta una sociedad cada vez más justa, equitativa y solidaria, más consustanciada con la razón de la ley y del derecho, propendiendo al engrandecimiento no solo del Colegio sino sobre todo de sus matriculados, principales destinatarios de toda la labor y en franco beneficio de la comunidad a la que pertenecemos.

Si ud. desea darse de baja de nuestra lista de e-mails y no recibir más
información escriba a este mail con el asunto remover complotestudio@gmail.com
  logo complot