cabezal
institucional

DOS JORNADAS DE CHARLAS Y DEBATE

Primer Congreso Regional de Derecho Ambiental

Comenzó el viernes 3 y finalizó el sábado 4 de noviembre el Primer Congreso Regional de Derecho Ambiental, organizado de manera conjunta por el Colegio Público de Abogados de la Primera Circunscripción Judicial de Corrientes y la Fundación Ambiente y Desarrollo Sustentable (FADeS).

La apertura estuvo a cargo de la vicepresidenta del Colegio, Lilian Sawoczka, quien dio la bienvenida a los profesionales y estudiantes que se congregaron en la sede de la institución, ubicada en Tucumán 570, de la ciudad de Corrientes.

La primera ponencia estuvo a cargo del doctor Juan Rodrigo Walsh, especialista en temas ambientales, quien destacó la realización de esta actividad. “Hace algunos años este tipo de eventos eran acotados para especialistas y hoy estamos hablando de cambio climático, de inundaciones, de desmontes. Estamos hablando en el mundo de refugiados ambientales por la falta de agua, sequía, por el cambio climático que tiene además costos económicos. La degradación ambiental implica pérdida de salud, chicos que no se nutren bien. Hay temas centrales en esta agenda como por ejemplo agua, saneamiento, cloacas, estructura que están intrínseca y estrechamente ligados al tema ambiental”, señaló.

“Como es trasversal, el tema ambiental se mete en lo urbano y en lo rural, en cuestiones como la producción agropecuaria, la minería, la energía. Hoy en día, cuando se habla de ambiente y de desarrollo sustentable hay un aspecto ético que tiene que ver con la equidad, con la pobreza”, agregó.

Walsh consideró que si bien debería haber cambios más profundos, hubo un importante avance en los últimos años. “Hay un cambio en la actitud de la gente, que si yo lo retrotraigo a 30 años atrás,  hemos avanzado mucho. Claro si uno lo pone frente a lo ideal, falta mucho. Por ejemplo, hace 30 años cuando yo estudiaba en la universidad todo el mundo fumaba dentro de la biblioteca, hoy eso ya no existe. Antes, la gente no tenía la misma conciencia que tiene ahora con respecto  a la gestión de residuos, respecto de la salud. Hay una sociedad que ha avanzado más que su dirigencia social y política”, señaló.

Destacó que en “hay gestiones”, pero que la aplicación de la ley es una gran falencia. “Hay un aumento en las normas que no siempre se traducen en una mejora en la calidad de vida, pero la cuestión no pasa por tener más ministerios de ambiente o secretarías sino en que haya objetivos y metas claras, para ellos mismos, para los privados y para los individuos. Eso sería un gran logro”, dijo.

Con respecto a la situación del país, se manifestó “optimista” aunque ratificó que “hay mucho por hacer”. “Hay logros en términos de agua y saneamiento, aunque hay mucho mas por hacer. Hay mucho para avanzar en el ordenamiento del territorio tanto urbano como rural, hay mucho para hacer en el manejo de cuencas, los ríos son estructurantes de donde debería pasar la planificación. Todavía falta en ese sentido, falta integrar el uso del manejo del agua con el uso del manejo del suelo, pero empieza a aparecer una conciencia en el país.  Se está avanzando mucho con las energías renovables, lo cual es muy bueno”, señaló.

También participó la arquitecta Carlota López Lecube, quien es moderadora en el encuentro. “La Fundación Ambiente y Desarrollo Sustentable tiene una mirada que valoriza muchísimo la instalación en el común de la gente los temas que son lo cotidianos, pero que muchas veces no los vemos. Con estas jornadas tratamos de enfocarnos para poder dilucidar, corregir y analizar de qué manera accionar las correcciones oportunamente”, destacó.

Consideró que en este aspecto necesita “una mirada profunda” de toda la sociedad.  “Muchas veces creemos que el deber y la responsabilidad están en el otro, pero no es así. Hay muchas escalas en la conciencia de cambio: lo individual, lo familiar, lo barrial, lo municipal, lo provincial o estatal y aunque parece una cosa demasiado grande, no lo es y lo pequeño hace a lo grande. Eso es lo que tiene lo ambiental,  que nos enfoca en un lugar donde todo tiene que ver con todo, es parte de la regla”, manifestó.

En el marco del Congreso, la Red Vecinal Zona Norte realizó la difusión del proyecto de obtención de energía solar en el Parque Hipódromo. En ese espacio verde ubicado en el barrio Madariaga funcionan paneles solares que genera energía. La misma alimenta las luminarias del lugar y el excedente generado es volcado a la red de energía eléctrica

 

 

 

Si ud. desea darse de baja de nuestra lista de e-mails y no recibir más
información escriba a este mail con el asunto remover complotestudio@gmail.com
  logo complot