cabezal
institucional

ASOCIACIÓN DE PROTECCIÓN FAMILIAR

Coetí, un trabajo a puro corazón

El organismo que brinda contención y asesoramiento a las víctimas de violencia en el seno familiar cumple 25 años al servicio de la sociedad. Con una importante demanda, ofrece atención gratuita en una misión altruista de marcado compromiso social.

Desde 1992 funciona en la provincia de Corrientes la Asociación Interdisciplinaria de Protección Familiar "Coeti". A lo largo de estos 25 años al servicio de la comunidad, se posicionó por su trayectoria dando contención a personas que sufren violencia. En este nuevo aniversario, su presidente desde el año 2016, la doctora Nieves Cuenca, hace un balance de la tarea realizada y pone la mira en proyectos futuros para continuar con esta tarea que se realiza a puro corazón.

"Actualmente, atendemos casos judiciales de víctimas que se acercan buscando información, asesoramiento y contención", señaló la profesional. Dijo que la demanda está siempre en aumento y que eso refleja, además, una nueva postura denunciante por parte de las víctimas. Entre los casos que prevalecen, están los abusos contra la integridad sexual y el maltrato físico. Sobre los agredidos, indicó Nieves de los Ángeles Cuenca que en un gran porcentaje son adultos mayores y mujeres. "La demanda es alta, y esto es bueno en razón de que hoy las víctimas están decididas a buscar ayuda, a realizar las denuncias y a terminar con la situación de maltrato", puntualizó.

— ¿Quiénes crearon Coeti y con qué fines?
— Fue creada por un grupo de profesionales cuando surgieron los primeros casos resonantes de violencia. Se tomó como punto de partida el Caso de Carlos Monzón, quien asesinó a su pareja. A partir de allí, comienza a dar sus primeros pasos nuestra institución, siendo su fundadora y primera presidente la doctora Elba Dikenstein de Tolcachier. La finalidad fue ofrecer protección familiar en los casos de violencia familiar y de género, y principalmente empoderar a las víctimas y mostrarles que existe un camino para salir de esa situación.

— A 25 años de su puesta en funcionamiento, ¿cuál es el servicio que brinda actualmente?
— Nuestra actividad diaria se realiza en el Consultorio para asesoramiento de las víctimas de violencia de género, familiar, maltrato y abusos infantiles (delitos sexuales), violencia en adultos mayores, bullyng, entre otras temáticas, que se ofrece de manera gratuita, voluntaria y desinteresada. Allí se reciben todos los requerimientos de las víctimas, con un alto de número de consultas diarias. En su mayoría se refieren específicamente a la Violencia en la relación de pareja (prioritariamente son mujeres las consultantes y en algunos casos, también tenemos hombres golpeados).
Ofrecemos asesoramiento Jurídico, contención social, atención y tratamientos psicológicos a las víctimas, trabajamos con expedientes judicializados en razón del Convenio Marco celebrado con el Superior Tribunal de Justicia de Corrientes y hacemos seguimiento de los casos.
Además, organizamos talleres, conferencias y diplomaturas en diversos lugares de la capital y del interior de la provincia. Asimismo, llevamos adelante una amplia campaña de sensibilización y concientización a través de los medios de comunicación.

 

Vale destacar que Coeti es Promotora y Gestora de la Ley 5019 de VIOLENCIA FAMILIAR Y SUS DECRETOS REGLAMENTARIOS.
Actualmente estamos trabajando con varias instituciones locales, así como Juzgados de Paz, y Municipios del Interior (Riachuelo, Goya, Curuzú Cuatiá, Loreto, Esquina, entre otros).
Hacemos hincapié en la importancia de la educación en relación a la temática de violencia desde el nivel inicial en las escuelas, trabajamos con varios Caps con proyectos de Violencia de género, Obstetricia, Bullyng, etcétera. Junto al Colegio de Abogados de la ciudad de Corrientes estamos en la elaboración de varios proyectos relacionados con la temática.

— ¿Cuál considera que es el principal aporte de Coeti a la sociedad Correntina?
— Realizamos una tarea muy importante apoyando a las víctimas y a las familias que sufren esta problemática poniendo a disposición de éstas todo un equipo humano y profesional que las contiene, ayuda y acompaña en todo este proceso. No solo trabajamos con las víctimas, también hacemos tareas de prevención en niños y adolescentes, el capital humano más importante que tiene una sociedad. A ellos le brindamos toda la información posible a fin de concebir que la sociedad sea libre de todo tipo de violencias.

— Para finalizar, ¿Cuál es el propósito para los años que vienen?
— Para los años próximos y mientras dura mi gestión nuestro objetivo principal será poder tener una casa propia donde podamos brindar toda la asistencia necesaria a las mujeres y familias, poner en funcionamiento la Primera Escuela de Empoderamiento para Víctimas de Violencia (trabajar con víctima y victimario), y logar integrar organismos Internacionales como la ONU Mujeres, LACCASO, entre otras.

Si ud. desea darse de baja de nuestra lista de e-mails y no recibir más
información escriba a este mail con el asunto remover complotestudio@gmail.com
  logo complot