cabezal
institucional

PODER JUDICIAL

Jornada sobre Derecho Canónico

En la tarde del miércoles 14 se realizó en el Salón Auditorio del Área de Capacitación del Poder Judicial una Jornada de Derecho Canónico de la que participaron el Arzobispo de Corrientes, Monseñor Andrés Stanovnik; el presidente del STJ, doctor Guillermo Horacio Semhan; el Ministro doctor Fernando Augusto Niz; Vicario Judicial y Presidente del Tribunal Eclesiástico Interdiocesano, presbítero licenciado Mario Benito González; la Defensora del Vínculo del Tribunal Eclesiástico Interdiocesano, abogada licenciada María Judith Ruesjas, y  el Miembro del Tribunal Judicial Diocesano, y ex Juez del Juzgado de Instrucción Nº 3, doctor Luis Osvaldo Cochia.

El doctor Semhan destacó la relevancia de la actividad, que por primera vez reflexionó sobre las nuevas normas que regulan el proceso de nulidad matrimonial, sus dudas, sus certezas y sus normas.

Sostuvo que esa reforma colocaba a los fieles de América Latina y Oriente medio en el centro de la Pastoral y a los Obispos a su servicio. “El Papa dicta la norma universal en su carácter de sumo Pontífice Romano estudiada y analizada por la Asamblea del año 2015, bajo los principios de economía, concentración, inmediatez, solucionando los problemas de las familias que atraviesan situaciones difíciles, reglando un proceso rápido y sencillo” manifestó el presidente del STJ al presentar la Jornada.
Recordó que el juez competente era el del lugar de celebración del acto o domicilio de las partes, en los que estas pueden ofrecer y producir pruebas, alegatos y sentencias.

Por su parte, Monseñor Stanovnik indicó que la Iglesia constituía una realidad en permanente transformación y que no debía ser pensada como dogmática. Mencionó los diez Mandamientos de Jesús como ejemplo de una normativa que el pueblo cristiano se daba a si mismo, tras reconocerse e identificarse como tal.

Más, dejó en claro que esas transformaciones a lo largo de la Historia no implican rupturas puesto que no puede negarse lo vivido sino que hay que asumir el pasado para poder avanzar. “Dios se revela progresivamente al ser humano, en la medida que el hombre pueda comprenderlo” concluyó.

Fuente: Prensa STJ

 

Si ud. desea darse de baja de nuestra lista de e-mails y no recibir más
información escriba a este mail con el asunto remover complotestudio@gmail.com
  logo complot