cabezal
institucional

ACTUALIDAD

Jornada Debate sobre Ley Penal Juvenil

El Colegio Público de Abogados de la Primera Circunscripción Judicial de Corrientes y la Asociación Pensamiento Penal realizaron el viernes 21 de abril la Jornada Debate sobre la “Ley Penal Juvenil”.

El encuentro comenzó pasadas las 17.30, en el salón de conferencias del Colegio de Abogados, ubicado en Tucumán 570.

Participaron como disertantes la doctora Pierina Ramírez (Juez de Menores), el doctor Gonzalo De Llano Macri (Secretario del Juzgado Correccional y Menores Nº 2- Posadas), y el doctor Guillermo Rojas Busellato (Docente Universitario).

Coordinaron el debate los doctores Nora Maciel (Defensora de Pobres y ausentes) y  Julio R. Fernández (del Colegio Público de Abogados de la Primera Circunscripción).

Abrió la mesa el doctor  Guillermo Rojas Busellato quien desarrolló algunas de las dimensiones que configuran la problemática de la minoridad y la ley penal. Explicó cómo los grandes medios de comunicación instalan el tema de la delincuencia juvenil, sobredimensionando sus efectos, atribuyéndole así un carácter de flagelo social.

A su turno, la doctora Pierina Ramirez se refirió a las características del proceso penal de menores en la Provincia de Corrientes. Expresó que el menor encontrado penalmente responsable debe tener una sanción pero entendiendo que la justicia contemple alternativas más allá de la privación de libertad. Destacó la relevancia del Estado dentro del procedimiento penal, y las responsabilidades que le conciernen en materia penal juvenil para que sea posible para el niño la construcción de un proyecto de vida en una familia y una sociedad que los contenga.

Durante su exposición, el doctor de Llano Macri analizó el estado actual de los procesos penales de menores y mencionó a procesos reeducativos de protección de derechos.

 

 

Si ud. desea darse de baja de nuestra lista de e-mails y no recibir más
información escriba a este mail con el asunto remover complotestudio@gmail.com
  logo complot