cabezal
institucional

Para Villar la propuesta del Gobierno nacional es un planteo preelectoral

El representante de los letrados correntinos objetó la idea de bajar la edad de imputabilidad por la oportunidad y porque “no está comprobado que hacerlo mejore la seguridad de la ciudadanía”. Señaló que hay una escasa incidencia de menores en los delitos.

Planteo electoral. Así, contundente, definió Ricardo Villar, presidente del Colegio de Abogados de Corrientes, a la propuesta anunciada por el ministro de Justicia de la Nación Germán Garavano de bajar la edad de imputabilidad por delitos.

Para el abogado correntino, el Ministro nacional “está haciendo mal el planteo que, lamentablemente, es preelectoral, esa idea de que para combatir la inseguridad se hace necesario bajar la edad de imputabilidad”. Afirmó que ve con preocupación este tipo de proposiciones, porque “no está comprobado que bajar la edad en la que se castiga el delito tenga que ver con disminuir los riesgos por inseguridad”.

Villar consideró “necesario cambiar el régimen penal juvenil” y aclaró que eso “requiere de muchas otras medidas de fondo que, realmente, impliquen la instrumentación de una verdadera política de Estado”.

Afirmó que funda sus opiniones en el hecho de que es muy bajo el índice de participación de menores en delitos”, que estimó en un 5%.

Insistió en que, tras hechos aberrantes como el crimen del chico Braian, hay una sintomática reiteración de este tipo de propuestas, en los años en que se prevén los comicios. Resaltó que “durante la campaña presidencial de 2015, casi todos los candidatos lo tenían como bandera y lo más trascendente de sus plataformas”.

 

 

“Se le dice a la sociedad lo que quiere escuchar cuando se muestra indignada por hechos de violencia pero no hay una propuesta hecha con madurez para fijar políticas de Estado”, indicó y añadió que “pasó lo mismo con la denominada Ley Blumberg, que endureció las penas pero no dio resultados positivos”.

Expresó que “no se definen parámetros de reinserción del joven, después que cometió el delito” y se preguntó “qué hace el Estado para que los jóvenes no participen del delito. No hay políticas de Estado”, concluyó.

Consideró que se trata de “un planteo muy simplista y lo que más preocupa es que se analiza el tema para la campaña y recién se dice que se va a tratar el año que viene. La dirigencia levanta una bandera electoral y no tienen la madurez para generar políticas de Estado”, finalizó.

Si ud. desea darse de baja de nuestra lista de e-mails y no recibir más
información escriba a este mail con el asunto remover complotestudio@gmail.com
  logo complot