cabezal
institucional

Dr Villar: "La eliminación de la Feria Judicial no garantiza una mejor prestación del servicio de justicia".

El presidente del Colegio Público de Abogados de la Primera Circunscripción Judicial de la Provincia de Corrientes, doctor Ricardo Manuel Villar, afirmó que entre los distintos objetivos trazados por el Directorio de la entidad, está gestionar, impulsar y lograr que el justiciable tenga garantizado un fácil acceso a la justicia y un servicio mejor y más eficiente.

“La propuesta formulada desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación en el marco del Programa Justicia 2020, tiende a la eliminación en el ámbito de la justicia federal de las ferias judiciales de enero y julio, para garantizar el acceso a la justicia durante los 365 días del año”.

“La feria judicial organiza el sistema vacacional de todos los operadores del sistema judicial y lo ordena, de manera tal de permitir a los mismos poder gozar de sus respectivas vacaciones en esos períodos, sin que ello pueda implicar inconvenientes en el proceso por la pérdida de algún plazo o acto procesal en desmedro del justiciable. De darse este supuesto los abogados estarían tal vez entre los más perjudicados”.

“Creer que eliminando la feria judicial, incorporando 20 o 30 días más de trabajo, contribuirá al mejoramiento del servicio de justicia y el acceso a la misma, no es compatible con la realidad por la que atraviesa la problemática judicial. La solución pasa por otras medidas más profundas que son necesarias concretar, como la despolitización del Consejo de la Magistratura de la Nación, el aceleramiento de los plazos para el proceso de selección y designación de magistrados y funcionarios judiciales que lleva por lo menos 2 años; la cobertura de más de 300 vacantes en el ámbito de la justicia federal, el aseguramiento de un presupuesto adecuado y suficiente para encarar todas las reformas indispensables para dotar de mayor y mejor infraestructura y recursos humanos a la justicia federal; la independencia tanto del Poder Judicial de la Nación como del Consejo de la Magistratura, por citar algunos ejemplos.”

“La necesidad de contar con herramientas legales y procesales actualizadas y acordes con la necesidad de la ciudadanía y que tiendan a resolver las problemáticas sociales, no solo coyunturales o del momento sino a largo plazo como verdaderas políticas de Estado, como por ejemplo el Código Penal, los Códigos Procesales Penal tanto de la Nación como de la Provincia, y también en la provincia los Códigos Procesales Civil y Comercial y el Laboral, la creación de más juzgados de instrucción.”

“Si no se dan esas modificaciones profundas, entre otras sustanciales, se podrán eliminar ferias, agregar días al año, que en nada va a cambiar la situación actual en desmedro del justiciable y de la ciudadanía en general”.      

“De todas maneras este es un debate que se va a tener que dar en cada jurisdicción provincial y en la nuestra los cinco Colegios de Abogados seguramente van a fijar su posición al respecto. Este año volveremos a plantear el debate ya que desde el inicio de nuestra gestión al frente del Colegio dijimos que es una necesidad de toda la comunidad que el Estado de respuesta y garantice una justicia eficiente”, indicó el doctor Villar, en declaraciones al programa televisivo “Las Provincias También Existen”, que conduce el doctor León Gutnisky.

 

 

 

Al ser entrevistado en la audición televisiva, el Presidente del Colegio  hizo un breve balance de su gestión como titular del Directorio de la entidad que representa a los abogados de la Primera Circunscripción, durante 2.016, año que la institución cumplió 90 años.

El doctor Villar analizó, desde la visión como presidente del Colegio, distintos temas de actualidad como lo es el del proyecto de ley de baja de edad de imputabilidad, el proyecto de ciudad judicial para corrientes, entre otros temas abordados y confirmó que los abogados correntinos renuevan el compromiso de aportar para una comunidad mejor.

Comunicación permanente
La entrevista periodística con el programa televisivo, ratifica el constante contacto por parte del presidente doctor Villar, del Directorio en general y del Colegio de Abogados con todos los medios de comunicación.

A través de entrevistas y de una relación fluida con la prensa, el Colegio de Abogados de Corrientes llega a toda la comunidad. La libertad de expresión, la información, el proceso de comunicación es una de las prioridades fijadas en la gestión del Directorio, como una herramienta más en una mejor calidad institucional en la provincia.  

Si ud. desea darse de baja de nuestra lista de e-mails y no recibir más
información escriba a este mail con el asunto remover complotestudio@gmail.com
  logo complot