cabezal
institucional

COMUNICADO

La Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) pide respeto por la República

Manifestamos nuestra sincera preocupación por la evolución del caso Milagro Sala y los hechos que se reiteran con relación al mismo.

La defensa irrestricta del orden democrático nos impone el deber de pronunciarnos, pues la calidad institucional es obra de todos los actores sociales, más aún, teniendo en consideración nuestra digna función de ser servidores del derecho, en pos de contribuir a la paz social.

Es por ello que bregamos para que la Justicia obre sin sometimientos, temores, ni sujeción a designios políticos partidarios, clamores populares o presiones, que menosprecian y atentan contra la independencia del Poder Judicial, pilar indispensable del sistema republicano.

La sociedad reclama gestos de grandeza, requiriendo que las acciones de los involucrados se dirijan hacia el respeto por la división de poderes, en resguardo de los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Las diferencias no pueden ser resueltas en el ámbito de las pasiones, sino que es la razón, el estricto apego a la ley y a la equidad, las que se deben aplicar en las contiendas.

Analizando el desempeño que ha tenido la abogacía organizada a lo largo de estos años, defendiendo la libertad, la democracia, las instituciones republicanas, la independencia del Poder Judicial, el prestigio de la profesión y su ejercicio liberal, podemos concluir que si bien el Estado garantiza a sus ciudadanos el debido proceso y el derecho de defensa, es imposible que lo logre sin nuestra función.

Por estas razones, sin emitir juicio sobre lo actuado hasta la fecha por la Justicia de la provincia de Jujuy, solicitamos al Poder Ejecutivo Nacional y a las autoridades de esa provincia que, en las causas judiciales de la señora Milagro Sala, se extremen y arbitren las medidas necesarias para asegurar el derecho al debido proceso, el derecho de defensa, el respeto al ejercicio profesional, y el acceso a una justicia libre, equitativa e independiente.

Asimismo se hace saber, que se ha remitido a los Colegios de Abogados federados el dictamen emitido por la Comisión de DDHH de la FACA respecto a la situación judicial de la señora Milagro Sala, a fin de que se expidan al respecto y hagan saber su opinión a esta Federación.

Dr. P. Santiago A. Orgambide Dr. Eduardo Massot
Secretario Presidente

Si ud. desea darse de baja de nuestra lista de e-mails y no recibir más
información escriba a este mail con el asunto remover complotestudio@gmail.com
  logo complot