cabezal
institucional

PIDEN ADHESIÓN

Presentaron el Observatorio de Violencia Laboral al STJ y el Concejo Deliberante

Representando al Colegio Público de Abogados de la Primera Circunscripción, en su carácter de presidente de la entidad, el doctor Ricardo Villar participó el martes 1º de noviembre de una reunión con el Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Guillermo Semhan, a quien le presentaron el Observatorio de Violencia Laboral del NEA. El encuentro tuvo lugar  en el Salón de Acuerdos del Palacio de Justicia.

Allí, se entregaron los documentos de conformación del flamante organismo y se solicitó la adhesión por parte del Poder Judicial.

De los organismos que integran el Observatorio, también estuvieron presentes el doctor José María González (Decano de la Facultad de Abogacía de la Universidad de la Cuenca del Plata),  el doctor Francisco Aguirre y la doctora Gladys Avalos (Colegio de Abogados); la licenciada Mariela Alloi (Unión de Empleados de Justicia de la Nación); la licenciada Mariela Guastavino (Municipalidad de Corrientes); y Rodolfo “Tito” Cerdán (Sindicato Telefónico de Corrientes).

Los referentes hicieron entrega del Acta Constitutiva y del Estatuto del Observatorio, para su análisis y posterior adhesión por parte del Superior Tribunal de Justicia. Asimismo, expresaron la importancia de establecer un Protocolo de Actuación ante la detección de situaciones de Violencia Laboral y destacaron que “coincidimos que la mediación es la mejor manera para dar curso a los conflictos interpersonales en ámbitos laborales y de esta manera disminuir el grado de violencia”.

Cabe recordar que, el Observatorio de Violencia Laboral es un proyecto desarrollado por las Facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas y de Psicología, Educación y Relaciones Humanas de la Universidad de la Cuenca del Plata;  las Comisiones de Derechos Humanos y Jóvenes Abogados del Colegio Público de Abogados de la Primera Circunscripción Judicial de Corrientes, la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, el Sindicato de Obreros y Empleados Telefónicos de Corrientes y la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación.

Entre sus objetivos se encuentran: fomentar el diseño e implementación de políticas y estrategias tendientes a la identificación y tratamiento integral de la problemática de la violencia laboral; presentar iniciativas, propuestas o sugerencias para el tratamiento del fenómeno por los órganos competentes; registrar denuncias y/o consultas, asesorar  y derivarlas garantizando la confidencialidad en todas las fases del proceso; entre otros.

 

 

Ante el Concejo Deliberante
El viernes 25 de noviembre, en horas de la tarde, miembros del Observatorio de Violencia Laboral del NEA presentaron las propuestas y objetivos de dicho cuerpo al presidente del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Corrientes, doctor Ángel Salinas.

Durante el encuentro, se expusieron los objetivos de la iniciativa y los organismos y entidades públicas y privadas que se adhirieron al Observatorio. En ese marco, se invitó al concejal a sumarse a la propuesta participando como adherente.

El doctor Salinas destacó la importancia del tratamiento del problema de la violencia laboral y la necesidad de visibilizar y concientizar respecto a ello. En ese sentido, se comprometió, conforme a sus posibilidades como presidente y como Concejal, a plantear en el siguiente año de sesiones su incorporación como tema de vital importancia.

A su vez, valoró a los integrantes del comité ejecutivo, organismos fundadores, ya que  cada uno por su lado, de manera constante brega por sus representados y la mejora en la calidad de vida de la ciudadanía.

Participaron del encuentro los siguientes miembros del Observatorio: Por el Colegio Público de Abogados de la Primera Circunscripción Judicial de Corrientes, el doctor Francisco Eduardo Aguirre, presidente de la comisión Derechos Humanos designado por la comisión directiva presidida por el doctor Ricardo Villar. Por la Universidad de la Cuenca del Plata, estuvo el doctor José María González (Decano de Facultad de Derecho). Por  la Unión de Empleados del Poder Judicial de la Nación (UEJN), la doctora Mariela Alloi. Por la Municipalidad de Corrientes, la doctora Mariela Guatavino. Por la Unión Empleados  Telefónicos Corrientes, Ángel  Serdan.

Otros organismos que integran el Observatorio el Superior Tribunal de Justicia, la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia, el Arzobispado de Corrientes, Vialidad Nacional, el Intendente de Ciudad de Goya, y el Arzobispo de la ciudad de Goya ,  el Defensor del Pueblo de Corrientes, entre otros.

OBSERVATORIO VIOLENCIA LABORAL DEL NEA: Todos bregando por un trabajo digno y  equitativo, para una comunidad sin violencia.

Si ud. desea darse de baja de nuestra lista de e-mails y no recibir más
información escriba a este mail con el asunto remover complotestudio@gmail.com
  logo complot