cabezal
institucional

En el mes del Abogado
En los noventa años de vida del Colegio de Abogados de Corrientes
En el Bicentenario de la Independencia Nacional

Para los Abogados de todo el país, Agosto se constituye en un mes muy especial, trascendental para nuestra profesión. Un mes de reflexiones profundas, de balances, de ratificación del compromiso social, institucional y profesional, asumidos desde el momento mismo en el que hemos jurado o prometido desempeñarnos lealmente como Abogados, defendiendo la Constitución y las leyes que en su consecuencia se dicten, haciéndolo de acuerdo a nuestras convicciones morales y espirituales, invocando a Dios, a la Patria, a los Santos Evangelios o el honor de cada uno como prenda de ese voto.

A partir de ese momento nos hemos constituido en ABOGADOS, comprometidos a luchar por la verdad y la justicia, por el imperio de la ley y del derecho, defendiendo las instituciones públicas, democráticas y republicanas de gobierno, el estado de derecho, como único camino o herramienta para alcanzar el crecimiento y desarrollo de nuestra sociedad y de las personas, la paz social, en un marco de respeto y dignidad, de ejercicio pleno de los derechos, garantías y libertades individuales y colectivas.

El 19 de diciembre de 1958 la Junta de Gobierno de la FEDERACION ARGENTINA DE COLEGIOS DE ABOGADOS instituye como “Día del Abogado”, para todo el país, el 29 de agosto, fecha del natalicio de Juan Bautista Alberdi, recomendando a los Colegios federados la colocación en su sede del retrato del constitucionalista como consagración a su memoria y ejemplo de virtudes republicanas y democráticas y en la que debemos reflejarnos como verdaderos hombres y mujeres de derecho.

La abogacía organizada de todo el país y también del Mercosur, a través de la Federación Argentina de Colegios de Abogados y de la COADEM (Consejos y Ordenes de Abogados del Mercosur), se congregó en San Miguel de Tucumán, entre los días 09 a 12 de Agosto pasados, en adhesión a la conmemoración del Bicentenario de la Independencia e igualmente para rendir homenaje al insigne Juan Bautista Alberdi.

Pero, en particular, para las abogadas y abogados correntinos, a los pertenecientes a este Colegio de la Primera Circunscripción Judicial, el motivo de celebración se acrecienta al estar transitando nuestros 90 años de vida institucional.

En un lejano 19 de Junio de 1929, un grupo de profesionales del derecho, constituía en esta ciudad el Colegio de Abogados de Corrientes, fijando los principios y objetivos que en ese entonces fueron levantados como piedra fundacional de este Colegio y que constituyeron el basamento e impulso para empezar a transitar un largo camino de esfuerzos y sacrificios, de luchas sin renuncias, que nunca debe abandonarse y más bien sí proyectarse y profundizarse cada vez que advirtamos un acto de injusticia o de alteración, vulneración o violación de la institucionalidad y de los derechos y garantías consagrados en nuestra Constitución Nacional.

En aquellos Abogados Próceres de nuestra Independencia patria, en el Bicentenario de su gesta magna, en Juan Bautista Alberdi quien da forma a nuestra organización nacional constituyéndose en el Padre de la Constitución, en aquellos Abogados fundadores que hace 90 años cimentaron nuestro Colegio, salvando la trascendencia de sus figuras, las distancias, los tiempos y episodios que les tocó ser partícipes y protagonistas para escribir nuestra historia, en este especial mes de Agosto, queremos concentrar nuestro humilde pero sentido homenaje, valorando sus legados y ratificando y renovando el compromiso de respetarlo y resguardarlo, por cada uno de quienes honran a esta institución como matriculado y ejercen la abogacía con la misma pasión y compromiso de nuestros precursores.

Y lo hacemos a modo de celebración de nuestro día, por reconocer en Juan Bautista Alberdi al Abogado que representa la estirpe de nuestra profesión y la síntesis del “ser constituyente” y portador de una auténtica “conciencia constituyente”.

Así lo exaltamos, tal como lo recuerda el Dr. Carlos Santiago Fayt, cuando siendo Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el año 2012, dirigió un Mensaje en homenaje a Juan Bautista Alberdi, del cual extraemos esta breve referencia de su recordatorio:

 “…Alberdi vive en la Constitución Nacional. Es intérprete de nuestras necesidades y su influencia, superior a la de los hombres de la época; es la de la inteligencia creadora que ajusta los factores reales de poder y las necesidades sociales, a las exigencias del presente  y del futuro de la vida institucional argentina.”

Sin duda que la figura de Alberdi debe ser el ejemplo y luz permanente que nos oriente a alcanzar ese destino de grandeza que ideo para nuestra Nación, a partir de sus Bases que dieron sustento a nuestra Constitución Nacional, y para lo cual los Abogados estamos llamado a sostenerla, respetarla y hacerla respetar. Amar muestra Constitución es el recaudo que Alberdi nos impone en su herencia histórica.

Para Alberdi la Constitución es el documento fundamental por el cual se orienta una nación civilizada. Resumen de principios morales e institucionales y síntesis rectora de esquemas básicos de gobierno, su escrupuloso cumplimiento, traduce el grado de madurez de un país. 

" El grande arte del gobierno, como decía Platón, es el arte de hacer amar de los pueblos la Constitución y las leyes. Para que los pueblos la amen, es menester que la vean rodeada de prestigio y de esplendor.”
“El principal medio de afianzar el respeto de la Constitución es evitar en todo lo posible sus reformas. Estas, pueden ser necesarias a veces, pero constituyen siempre una crisis pública, más o menos grave. Son lo que las amputaciones al cuerpo humano; necesarias a veces, pero terribles siempre. Deben evitarse todo lo posible, o retardarse lo más. La verdadera sanción de las leyes reside en su duración. Remediemos sus defectos, no por la abrogación, sino por la interpretación” (Bases… Cap. XXXIV).

RICARDO MANUEL VILLAR
– Presidente –
Colegio Público de Abogados de la Primera Circunscripción Judicial de Corrientes
– Agosto de 2016.-

Si ud. desea darse de baja de nuestra lista de e-mails y no recibir más
información escriba a este mail con el asunto remover complotestudio@gmail.com
  logo complot