cabezal
institucional

JORNADA DE CAPACITACIÓN

Bases de datos de ADN y cadena de custodia:
Dos carencias que se replican en América Latina

El doctor Gustavo Adolfo Penacino, bioquímico de extensa trayectoria en genética forense, disertó en el Colegio Público de Abogados de Corrientes, junto con la doctora Adriana Silvia Gotti, en el marco de una actividad de formación auspiciada por la  Sociedad Latinoamericana de Genética Forense. Se refirió a los principales problemas que tiene la Argentina, así como los demás países de la región, a la hora de la corroboración y el análisis de pruebas.

El viernes 1 de julio, se realizó en el Colegio Público de Abogados de la Primera Circunscripción Judicial la Primera Jornada sobre Genética Forense de 2016: “Los análisis de ADN en la justicia”. La actividad fue auspiciada por la Sociedad Latinoamericana de Genética Forense y contó con la disertación de los doctores Gustavo Adolfo Penacino y Adriana Silvia Gotti.

El doctor Penacino, es Bioquímico de profesión, y especialista en genética forense, desde los albores de la especialidad. Es que se introdujo en su desarrollo desde el mismo momento en el que comenzaba a surgir en todo el mundo, a principios de los años de los 90. “Los que estábamos ahí, justo en ese momento, tuvimos la suerte de seguir y aportar para su desarrollo”, comenta el profesional quien es consultor de la Sociedad Latinoamericana de Genética Forense; Director del Laboratorio de ADN del Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de Capital Federal y del Laboratorio de la Fundación Ingen (www.ingen.org.ar) donde se realizan tests gratuitos, como un servicio a la comunidad.

Durante la jornada –indicó el especialista- se intenta “capacitar al personal que interviene en las causas judiciales relacionadas con genética forense en la metodología, la toma de muestra, en la utilidad que pueden tener estos estudios a los fines de resolver un hecho judicial”.

Los problemas que presenta la Argentina en esta rama no difieren mucho de lo que sucede en los demás países de Latinoamérica. “En nuestro país, el problema principal es la falta de una base de datos de ADN para delitos criminales. Es un problema serio porque tenemos muchos casos que no se resuelven porque no hay con quien o cómo compararlo. Por ejemplo, si ocurre un delito sexual, y tenemos un patrón genético del agresor, qué hacemos con ese patrón si no aparece un individuo sindicado por la policía como posible agresor. No podemos hacer nada, y ese patrón queda ahí,  guardado. Sin embargo, si eso se pone en una base de datos y después se chequean los individuos que puedan aparecer relacionados con otros casos, o en casos anteriores y demás podemos llegar a encontrar agresores múltiples”, explicó el doctor Penacino.

Dijo en ese sentido, que aplicarlo no es tan complejo y que, desde lo técnico, la mayoría de los países lo tienen resuelto. Y detalló: “En Latinoamérica hay bases de datos funcionando en Uruguay, en Chile, Colombia, Panamá. En Argentina, en tanto, estamos llenos de proyectos, pero el problema es la concreción. Hay proyectos avanzados en algunas provincias pero hasta ahora hemos fallado en tener una base de datos nacional. Es por eso que estamos intentando que cada provincia haga una base propia y después unificarlas en una sola. Algunas provincias como San Luis y  Mendoza tienen sus propias bases de datos y han comenzado a funcionar pero la idea es que se pueda comenzar a avanzar en la unificación”.

“El otro problema grave y serio, (que para algunos es el principal) –prosiguió- es el de la cadena de custodia; lo que pasa con la escena del crimen desde que ocurre el hecho y se lo conoce, hasta que ingresa al laboratorio”. Mencionó que si bien existen protocolos establecidos, el problema es que no se los aplica y finalmente, “en la mitad de los casos, ocurre que no se sabe qué paso con la muestra en su camino hacia el laboratorio”.

Concluyó respecto a ambas carencias que, tanto la base de datos como la cadena de custodias, están resueltas en todo el mundo, pero no se los aplica.

Sociedad Latinoamericana de Genética Forense
La Sociedad Latinoamericana de Genética Forense fue creada en el año 2003 y cuenta actualmente con delegados en 19 países de Latinoamérica, con un representante que es electo por los miembros socios de cada país.

La Sociedad organiza una reunión general una vez por año. Se trata de la Jornada Latinoamericana de Genética Forense que este año tendrá lugar en Santo Domingo, República Dominicana. En esos encuentros se discuten los problemas relacionados con la Genética Forense de toda la región. “En realidad, los problemas que tenemos en la Argentina no son específicos de acá, Perú, Colombia, tienen las mismas dificultades, con otros matices, pero desde la cuestión específica científica, es muy similar”, dijo el doctor  Gustavo Adolfo Penacino.

 

------------------------------------------------------------------------------
El doctor Gustavo Adolfo Penacino es Bioquímico con amplia trayectoria como Perito Químico de la Policía Federal Argentina (10 años); como integrante del Servicio de Huellas Digitales Genéticas, que realiza estudios de ADN en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (11 años); y la actuación como Perito de Oficio o de Parte en miles de causas judiciales tanto civiles como criminales, con 25 años de experiencia en peritajes judiciales.

Además, fue Profesor de Química Aplicada de la Carrera de Calígrafos Públicos (Fac. de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires); y ocupó diferentes cargos docentes en la Facultad de Farmacia y Bioquímica (UBA), en las Cátedras de Química Analítica (14 años) y de Toxicología y Química Legal (1 año).

Es autor de más de 100 trabajos científicos publicados o presentados en congresos internacionales, obteniendo su título de Doctor (PhD) de la Universidad de Buenos Aires en el área de Biología Molecular, por su trabajo en Identificación de Individuos mediante análisis de ADN pionero en Latinoamérica en la utilización de estos estudios en el área forense.  Fue socio fundador, Vicepresidente y Presidente de la Sociedad Argentina de Genetica Forense.

También fue fundador y presidente de la Sociedad Latinoamericana de Genetica Forense (www.slagf.org), de la cual se desempeña actualmente como Consultor, y es el Director de la Unidad de Análisis de ADN del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal, entidad que realiza actualmente la mayor parte de los ESTUDIOS DE ADN de Argentina, tanto para casos criminales como de paternidad y otros vínculos biológicos.

Si ud. desea darse de baja de nuestra lista de e-mails y no recibir más
información escriba a este mail con el asunto remover complotestudio@gmail.com
  logo complot