cabezal
institucional

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Igualdad de Géneros = Justicia

En el año 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), proclamó el 8 de marzo como DÍA INTERNACIONAL POR LOS DERECHOS DE LA MUJER Y LA PAZ INTERNACIONAL.

Con motivo de esa conmemoración, el COLEGIO PÚBLICO DE ABOGADOS DE LA PRIMERA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DE CORRIENTES, saluda y rinde emotivo homenaje a todas las mujeres y muy especialmente a las Abogadas que día a día aportan su trabajo, esfuerzo y capacidad al servicio de la justicia, velando por la defensa y cumplimiento de los valores que hacen a su esencia y contribuyen a la consolidación del Estado de Derecho y a la Paz Social.

Esta conmemoración especial, nos obliga a reflexionar sobre el rol de la mujer en todos los ámbitos en los que se ha desempeñado, valorando y destacando su determinación, participación y compromiso en la historia de la humanidad, acompañando y generando  grandes acontecimientos y cambios sociales, políticos, religiosos, económicos, culturales, científicos y todos aquellos que han precisado de sus conocimientos, de su creación, de su sabiduría, de su pasión y sensibilidad, aportando su lucha valiente y decidida, en muchos casos aún a costa de su vida.

En todos los campos en los que ha incursionado, la mujer ha conquistado espacios a fuerza de sacrificio, abnegación y renunciamientos, padeciendo discriminación, relegamientos, cuando no violencia por condición de su género.

Pero por sobre todo sus logros, el que la destaca y distingue es su papel preponderante e insustituible en la constitución de la familia, como pilar fundamental en la construcción de una sociedad que hoy más que nunca precisa de esa sensibilidad, solidaridad y amor que le es propio a su condición humana. 

Esta fecha conmemorativa nos obliga además a ratificar el compromiso para consolidar esas conquistas, acompañando las luchas que aún quedan pendientes para lograr definitivamente la tan perseguida “igualdad de géneros”, que solamente podrá consagrarse respetando los valores que hacen a la justicia, a la equidad, a la libertad y a los derechos humanos fundamentales en general, para lo cual, las Abogadas, los Abogados, todos, debemos constituirnos en procuradores, garantes y defensores irrenunciables de los mismos.      

Con sentido respeto y afecto, dedicamos este humilde homenaje a todas las Abogadas. Un poema alusivo a su condición, escrito por un colega, el Dr. HORACIO VERO, perteneciente al Colegio Público de Abogados de Mercedes – Bs. As., de su libro “Poemas a Despacho”

 

Mientras tanto

Se levantó bien temprano,
algo así como a las cinco.
Preparó todas sus cosas.
Las carpetas. Los escritos.
Dejó listo el desayuno
para su esposo y su hijo.
En la heladera un cartel
con un mensaje cortito:
"Hoy tengo audiencia. Los amo.
Me voy o no llego al micro."

Es esposa. Y es mamá.
Y abogada del pasillo.

Camino a los Tribunales
sigue pensando en su niño.
En esa maldita tos, 
en la gripe y el resfrío.
En el beso que dejó
en ese cuerpo dormido.
En la mesa de las doce
donde habrá un lugar vacío.

Mientras tanto el corazón 
acelera sus latidos.
Mientras tanto el corazón
se desangra dividido.

Mañana, seguramente, 
pasará casi lo mismo.
Habrá audiencias y papeles,
absolventes y testigos,
y quedará en un Juzgado
el beso para su niño.

¡Bendita seas, Mujer,
por tu lucha y tu destino!

Es esposa. Y es mamá.
Y abogada del pasillo.

Horacio Vero

A todas las Mujeres, a todas las Abogadas, muchas felicidades en su día, bendiciones y deseos de prosperidad, crecimiento, conquistas y éxitos, en la familia, la profesión y el trabajo, en sus quehaceres personales y diarios. Que la condición de Mujer no sea obstáculo y merma para esos logros y merecimientos.

Directorio Colegio Público de Abogados de la Primera Circunscripción Judicial de Corrientes,
Dr. Ricardo Manuel Villar – Presidente
08 de Marzo de 2016.

 

Si ud. desea darse de baja de nuestra lista de e-mails y no recibir más
información escriba a este mail con el asunto remover complotestudio@gmail.com
  logo complot